Una importante reunión se celebró en Resistencia, con participación de funcionarios de la Defensoría nacional encabezados por el Adjunto I Dr. Anselmo Sella, de la Gobernación del Chaco con su titular Jorge Capitanich y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se analizó en conjunto el Informe que el Defensor del Pueblo de la Nación produjo en junio último luego de las visitas de inspección concretadas en el mes de abril pasado a las comunidades aborígenes de los Departamentos de General Güemes y Libertador Gral. San Martín. Donde la Fundación Corriente Cálida Humanística siguió de cerca los alcances de la misma en defensa de las comunidades aborígenes.
Alcances de la Reunión
En líneas generales se trató de una reunión positiva con el Gobernador chaqueño y sus ministros. Fue presentada la actualización del proyecto que oportunamente se elevó por la Fundación Corriente Cálida y Humanística ante la Corte Suprema para que la Defensoría nacional lo monitoree. En el cumplimiento de esos objetivos se remarcó que hubo algunos avances así como numerosos problemas por resolver.
Los puntos analizados del "Programa de Desarrollo de las Comunidades Aborígenes en el área de la medida cautelar" presentado en mayo del 2009 se refirieron a:
Prevención y promoción de la salud
Provisión de agua potable
Viviendas y soluciones habitacionales
Red vial automotor
Desarrollo productivo y educación
En la reunión con el Gobernador Capitanich y sus ministros la comitiva de la Defensoría del Pueblo de la Nación encabezada por el Dr. Sella recibió el informe de seguimiento del programa actualizado a julio de 2010. Allí se consignan los avances logrados así como los objetivos que no fueron cumplidos. El Gobernador informó que las mayores dificultades se verificaron en la posibilidad de alcanzar soluciones habitacionales
Con respecto a la cuestión de la salud y su adecuada atención se resaltó la importancia de la capacitación de los Agentes sanitarios, comprometiéndose Capitanich a la entrega de movilidad para que se puedan desarrollar las tareas aún en los parajes más alejados.
La Defensoría
El Dr. Sella señaló que si bien la Defensoría va a continuar con sus visitas periódicas al Impenetrable y con el trabajo social en las comunidades, también actuará coordinadamente y en conjunto con funcionarios de la Secretaría de Planificación, Evaluación y Resultados del Gobierno de la provincias del Chaco para monitorear en forma permanente y en tiempo real las acciones de asistencia que continuarán llevando adelante tanto la Provincia como el estado Nacional.
Lo cierto es que después de décadas de abandono en esta problemática, la Defensoría nacional, la provincia del Chaco y la Nación están gestionando para revertir la crítica situación que afecta históricamente a las comunidades aborígenes. Este trabajo será monitoreado por la Señora Cristina Sánchez y la Fundación Corriente Cálida y Humanística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario