Cristina Sánchez, fundadora y creadora de la vision de vida que tenemos y de la Fundación Corriente Cálida Humanística, acordó con Edith Mill, poseedora del espacio PROVIDA de Merlo, trabajar juntas para lograr un Merendero; las instalaciones se encontraban desocupadas y sin actividades, es así que, se comienza a pensar en un proyecto fundado en la prevención y la promoción con los chicos del barrio. Muchos interrogantes comenzaron a aparecer, entre ellos: ¿cómo se realizaría el trabajo?, ¿cuál sería el interés de la población aledaña? teniendo en cuenta, que Edith llevaba años en el lugar y comentaba que el trabajo con los chicos haría una buena diferencia en la zona.
Se estableció comenzar la obra para el inicio de las actividades, ya que el lugar requería inversión y trabajo para acondicionarlo.
Después de varios meses se anunció la apertura del merendero a través de un cartel en PROVIDA.
Se compraron materiales; pinturas y artículos de limpieza entre otros, que la Fundación Corriente Cálida Humanística donó antes que ingresara el primer grupo de voluntarios que colaboró desde el inicio de esta obra.
A medida que fue pasando el tiempo, el merendero se hizo más concurrido.
Se repararon los juegos, en el salón destinado a recibir los niños, se conectó el agua y la luz, se hizo un contrapiso y alisado, se acondicionó el baño y la cocina, se pusieron cortinas, se pintaron también las sillas y se instaló la cerca de alambre para cerrar el predio; etc. entre otras cosas.
En la actualidad se trabaja en el mantenimiento del lugar lo que incluye el parque de aproximadamente 35 x 20 metros, los juegos al aire libre y continuamente se realizan obras de infraestructura para conservar y progresar en la parte edilicia.
Se trabaja con distintos grupos que planifican las tareas, coordinadas por Cristina Sánchez, apoyados en la empatía y la solidaridad en una población que evidencia situaciones de exclusión, como consecuencia de la subocupación o desocupación, sabemos que determinadas condiciones de vida, aumentan la vulnerabilidad de las personas.
Los chicos que concurren al Merendero, expresan en sus familias el entusiasmo, ya que no solo meriendan, sino participan de actividades recreativas y esto hace una diferencia cualitativa en sus vidas.
En la planificación para el trabajo con los chicos, utilizamos el juego como herramienta que contribuye a la educación integral del niño, a través del mismo, se transmiten de manera placentera, distintos valores como cooperación; responsabilidad; perseverancia; tolerancia, etc. ya que el cumplimiento de reglas, normas y otros aspectos que se dan en la actividad lúdica, generan bases para un buen desenvolvimiento social.
Se ofrece una merienda (leche o jugo, acompañada con galletitas; facturas; alfajores; pan; mermeladas; tortas decoradas; bizcochuelos; manzanas; etc.) se utilizan vasos, platos, cucharitas descartables; servilletas, servilleteros; leche larga vida; jugo en polvo o concentrado; cacao; azúcar; artículos de higiene personal y limpieza.
Se realizan distintos talleres (manualidades, cuentos, baile, tejido, maquillaje, canto y música). Se festejan cumpleaños y se adorna el lugar para tal fin.
Se realizó una jornada de salud dental donde se entregó una bolsita individual con los elementos y un folleto impreso para recordarlo aprendido. En otro momento, se convocó a los padres para control del niño sano.
Además se desarrollan juegos de postas, carreras de embolsados, juegos tradicionales, búsqueda del tesoro y distintos juegos con pelotas. La Fundación donó arcos de caño, se armó una cancha de fútbol y se organizó un torneo con entrega de medallas.
Se presentaron distintos espectáculos (obras de teatro; magos; murgas; parodias televisivas) todo en excelencia, vestuario y decorado.
Disfrutaron de una jornada con inflables grandes, de colores brillantes, entre los que se observaba un castillo….que instalaron en el predio.
Al finalizar la jornada los niños se llevan un regalito (golosinas, juguetes, chocolates, prendedores, etc.)
Se donaron también, juegos didácticos, cotillón, nebulizadores, botiquines de primeros auxilios completos, bolsas de juguetes, cepillos dentales, pastas dentales, zapatillas, medias, vestimenta; lo necesario para la implementación de un lavabo portátil para la higiene de los chicos, que redunda en beneficio de su salud.
Ser solidario es querer un mundo mejor.